About this Show

Democracy Now Special

Series/Special. Special edition of Democracy Now!

NETWORK

DURATION
01:00:00

RATING
PG

SCANNED IN
San Francisco, CA, USA

SOURCE
Comcast Cable

TUNER
Channel 89 (615 MHz)

VIDEO CODEC
mpeg2video

AUDIO CODEC
ac3

PIXEL WIDTH
544

PIXEL HEIGHT
480

TOPIC FREQUENCY

Madrid 21, Rosario 17, Don Fernando 10, Raquel 6, Raquel Rodríguez 6, Sevilla 5, Pero 5, Suárez 5, Argentina 5, Federico 5, España 5, Teresa Suárez 5, Bueno 4, Estados Unidos 4, México 4, Alfredo 3, Díaz 3, Buenos Aires 3, Vamos 2, Perdone 2,
Borrow a DVD
of this show
  LINKTV    Democracy Now Special    Series/Special. Special  
   edition of Democracy Now!  

    November 5, 2012
    4:00 - 5:00pm PST  

4:00pm
annenberg media ♪ narrador: bienvenidos al episodio 48 de destinos: an introduction to spanish. en este episodio raquel le cuenta a don fernando y su familia de su investigación en españa. bueno, como uds. saben primero fui a españa buscando a la señora suárez. ioiga! ¿está la señora suárez? ioiga!
4:01pm
no contestan. yo tengo que hablar con esa señora. no hay información nueva. escuchen a los personajes, mientras ven, una vez más algunas de las escenas que sucedieron en españa. aquí está una señorita de los estados unidos. tiene una carta tuya que le escribiste a un señor en méxico. dile que me visite a madrid. ¿a madrid? captioning of this program is made possible by the annenberg/cpb project and the geraldine r. dodge foundation. en el episodio previo don fernando por fin conoció a sus nietos, angela y roberto...
4:02pm
y la relación entre raquel y arturo empezó a tomar un nuevo camino. deberíamos. pero no quiero hacerlo. quiero actuar. no quiero que me dejes. durante la noche se reunieron todos para gozar de una gran cena y se sorprendieron cuando don fernando, enfermo y débil se presentó a cenar. mercedes: ipapá! ¿qué haces? ideberías estar en la cama! sí. posiblemente. fernando... escuchen. yo estaba en la cama... pensando. tengo grandes dudas. ¿dudas? sí, dudas.
4:03pm
raquel, quiero que me hables de la investigación detalle por detalle. ¿realmente angela y roberto son mis nietos? bueno, como uds. saben primero fui a españa buscando a la señora suárez. hombre: buenos días. buenos días. tengo que ir a la calle pureza, número veintiuno. ¿usted sabe dónde está? sí, claro. este es mi barrio, el barrio de triana. suba, por favor. ud. no es española, ¿verdad? no, no. soy de los estados unidos.
4:04pm
¿le gusta sevilla? es muy bonita, ¿no? ah, sí. es preciosa. ¿a qué número va en la calle pureza? al veintiuno. ¿tiene familia allí? no, señor. ¿me podría esperar unos minutos? sí, claro. pero tendrá que pagar. por supuesto. ( timbre suena ) ( timbre suena ) ¿cómo se llama la señora que busca?
4:05pm
la señora teresa suárez. ( timbre suena ) ioiga! ¿está la señora suárez? ioiga! no contestan. ¿la llevo al hotel? no. yo tengo que hablar con esa señora. ¿puede esperar cinco minutos más? sí, sí, como ud. quiera. gracias. en el barrio, encontramos a dos muchachos que conocían a la señora suárez. taxista: iey chico! ven, por favor. hola. hola. hola, ando buscando a una señora la señora teresa suárez. ¿la conocen?
4:06pm
si. es mi abuela. iah! ¿vive con uds.? ya no. ¿y dónde vive ahora? ahora vive en madrid. iah, en madrid! ¿y saben su dirección en madrid? no. pero sabe mi madre. ¿y dónde está tu mamá? mamá está en el mercado. ¿me pueden llevar allí? ambos: sí, sí, vamos. ( hombre grita ) jaime, ¿qué haces aquí? ahí está una señorita que busca a la abuela teresa. bueno, yo me marcho, ¿eh? bien. mamá, esta señorita busca a la abuela. perdone, señora. soy raquel rodríguez y vengo de los estados unidos. elena ramírez. mucho gusto. mucho gusto. siento mucho molestarla pero necesito hablar con la señora suárez. ¿mi suegra? ¿por qué? bueno. es una larga historia. ¿podríamos hablar unos minutos? por supuesto que sí. raquel: al lado del río nos sentamos
4:07pm
y allí le conté toda la historia. esta carta se le escribió la señora suárez a mi cliente, don fernando castillo. mi cliente, don fernando, vive en méxico. está gravemente enfermo. este señor tiene cuatro hijos: mercedes, su hija y tres hijos, ramón, carlos y juan. mercedes y ramón viven con fernando pero carlos vive en miami y juan en nueva york. todos están muy preocupados por la salud de su padre. la esposa de don fernando, carmen, murió. don fernando ha revelado últimamente un secreto a su familia. carmen no fue su única esposa.
4:08pm
el no nació en méxico. nació en el norte de españa. antes de la guerra civil conoció una mujer joven y bella-- rosario. rosario era amiga de teresa suárez. don fernando siempre creyó que rosario había muerto en la guerra. pero la señora suárez dice que no. y además, don fernando cree que tiene un hijo con rosario. ¿sabe ud. algo de esto? todo esto es nuevo para mí. ¿la señora suárez nunca le habló de rosario o de don fernando? no... nunca... jamás. posiblemente le haya mencionado algo a mi esposo. ¿podría hablar con su esposo? por supuesto que sí. iesto es fascinante! mi esposo ahora está trabajando pero esta noche puede hablar con él. ¿puedo ir a su casa?
4:09pm
tengo una idea mejor. siguiendo la sugerencia de elena esa noche, fui a una cervecería donde conocí a su esposo, el hijo de teresa suárez. miguel, ¿elena le ha contado lo de la carta? sí, y además ya hablé con mi madre por teléfono. ( teléfono suena ) suárez: ¿qué tal, miguel? aquí está una señorita de los estados unidos. tiene una carta tuya que le escribiste a un señor en méxico. ¿y qué dijo? ¿mencionó algo de rosario? realmente, no. ¿dijo algo de mi cliente, don fernando? no, no dijo nada. mi cliente, don fernando, quiere saber qué pasó con rosario. ¿podría yo hablar por teléfono con su madre? no creo. mi madre prefiere que ud. vaya a madrid.
4:10pm
¿quieres que te llame por teléfono? suárez: dile que me visite a madrid. ¿a madrid? pero mamá... suárez: nada de "peros". dile a esa señorita que vaya a verme a madrid. ¿a madrid? entonces, tengo que ir. pues, si está de viaje... voy a ver si puedo salir para madrid mañana. mañana, no. ¿por qué no? porque mi madre no está ahora en madrid. ¿dónde está? en barcelona, con uno de mis hermanos. ¿y cuándo regresa a madrid? pasado mañana. así fue como dos días después salí para madrid en tren a encontrarme con la señora suárez. en el tren, occurió algo que jamás esperaba. ¿grabando? sí, grabando.
4:11pm
buenas tardes a todos. aquí estoy en el rápido de sevilla a madrid. conmigo está la ganadora del premio especial de la organización nacional de ciegos. ¿la lotería? ud. estará muy contenta de su buena suerte. perdone, pero no sé de qué habla. esta maestra de primaria es la señora díaz. su clase de sexto grado le compró un cupón y... perdone. creo que se ha equivocado. yo no soy la señora díaz, y tampoco soy maestra. ¿qué dice? que no soy la señora díaz. me llamo raquel rodríguez. entonces ¿ud. no es la persona que ha ganado el premio especial de la organización de ciegos? no, señor. ¿y ud. no es la maestra de sexto a quien su clase le compró el cupón? no. icorta! hay un error. esta no es la señora que buscamos. más tarde, en el comedor del tren...
4:12pm
a propósito, yo soy alfredo sánchez y éste es josé maría. mucho gusto. ¿sabe cuánto falta para llegar a madrid? a ver. son las dos y media. el tren llega a las seis. faltan cuatro horas y media. hombre: perdón. faltan tres horas y media. tiene ud. razón. no hay de qué. y ud. ¿qué hace en españa? ¿está de vacaciones? no. busco a una persona. ¿a una amiga? bueno, en realidad, es la amiga de otra persona. ud. subió en sevilla. ¿vive allí esta amiga? ( suspira ) antes, sí. pero ahora vive en madrid. ¿y la otra persona es americana o española? bueno, nació en españa pero ha vivido en méxico desde la guerra civil.
4:13pm
me tiene que perdonar si le hago muchas preguntas. soy reportero. le comprendo perfectamente. yo soy abogada, y también hago muchas preguntas por mi trabajo. ¿abogada? ¿es esta persona un cliente? no le puedo decir nada más. es un secreto. ¿un secreto? si es un secreto creo que el caso puede ser muy interesante para un reportaje de la televisión. quizás sí, quizás no. cuando por fin llegué a madrid me encontré otra vez con el reportero. ( gruñe ) quería decirle adiós y desearle buena suerte. ah, gracias. yo también le deseo buena suerte en su próximo reportaje. le acompaño hasta la parada de taxis. gracias.
4:14pm
le va a gustar mucho madrid. ah, allí hay un taxi. muchas gracias, señor sánchez. alfredo. muchas gracias, alfredo. que disfrute de su estancia en madrid. ¿en qué hotel se queda? en el hotel príncipe de vergara. gracias, alfredo. al hotel príncipe de vergara. me gustaría pagar con tarjeta de crédito. no es necesario en este momento, señorita. ihuy! no encuentro mi cartera. estará en el taxi. perdone. perdone. creo que dejé mi cartera en el taxi.
4:15pm
lo vio salir? lo siento, señorita. iay! iqué tonta! ¿cómo es posible que la haya dejado en el taxi? aunque el reportero se presentó más tarde en el hotel no le dejé saber nada del caso. me iba a encontrar con él por un favor que me hizo. pero al bajar del ascensor, otra persona me detuvo. perdone. ¿es ud. la señorita raquel rodríguez? sí. por fin. estuve llamando, pero estaba comunicando. mucho gusto. soy federico ruiz. ah, sí, mucho gusto. el hijo de la señora teresa suárez. mi hermano miguel ha llamado para contarnos de ud. también nos ha contado la historia de jaime y el perro. iy qué historia! mi madre está muy agradecida y quiere invitarla a cenar con nosotros en casa esta noche. ay, será un placer. tengo muchas ganas de ver a su madre pero no quiero causarle molestias. por favor, no es una molestia
4:16pm
y para mi madre será un placer. vamos. tengo el coche en frente. ah, federico, lo siento... como ud. se puede imaginar, estaba muy ansiosa. por fin, iba a conocer a la amiga de rosario. mamá te presento a raquel rodríguez. mucho gusto, señora suárez. tanto gusto, señorita. siéntese. gracias por su invitación. es ud. muy amable. no hay de qué. federico, ofrécele algo a la señorita. les traigo un poco de jerez. ¿vale? un fino estaría bien. sí, gracias. bueno. ud. está aquí porque quiere saber algo más de rosario. sí-- así es. mi cliente, el señor fernando castillo...
4:17pm
sí, sí... yo le escribí una carta a él. sí. en su carta ud. le dice que rosario no murió en la guerra. es verdad. rosario no murió. gracias a dios, escapó de esa tragedia. pero ella ya creía que fernando había muerto. oh. sí. todo este asunto es muy triste. también en su carta ud. le dice que rosario tuvo un hijo. sí. ¿y que nombre le puso? angel... angel castillo. ¿y dónde nació angel? en sevilla, claro. es allí donde conocí a rosario. ¿y dónde vive rosario ahora? después de la guerra, se fue a vivir a la argentina. ¿a la argentina? sí, sí. como ud. sabe, muchos españoles salieron del país después de la guerra.
4:18pm
¿y sabe dónde se estableció rosario? muy cerca de buenos aires. la última carta que recibí de ella fue cuando se casó de nuevo. ¿se casó de nuevo? pues, sí. rosario era muy atractiva, muy simpática. y como ella creía que fernando había muerto... sí, sí. lo comprendo. ¿y con quién se casó? con un hacendado, un argentino llamado martín iglesias. martín... iglesias. ¿y sabe ud. la dirección? sí, un momento.
4:19pm
( suspira ) ¿son cartas de rosario? sí. en ellas está la dirección. "estancia santa susana." ¿ya tiene ud. la información que buscaba? quiero hacerle otra pregunta. ¿cómo supo que don fernando vivía en méxico? iah, sí! tiene el mismo nombre... las circunstancias son iguales. no podía ser pura coincidencia.
4:20pm
tengo sueño. al volver al hotel, llamé a elena la nuera de la señora suárez. yo necesitaba obtener pruebas del nacimiento del hijo de rosario en sevilla. ¿elena? habla raquel. raquel rodríguez. sí, sí. ay, es una maravilla, y lo pasé tan bien en su casa. oiga... tengo un gran favor que pedirle si es tan amable. necesito obtener el certificado de nacimiento del hijo de rosario. sí. nació en sevilla. angel castillo del valle.
4:21pm
en mil novecientos treinta y siete. sí. estoy en el hotel príncipe de vergara. al día siguiente compré mi pasaje de avión para buenos aires. sabía que debía continuar mi investigación en la argentina. mujer: sí, señorita. dígame. raquel: buenos días. tengo una reservación para ir a buenos aires mañana. ah, sí. ud. será la señorita rodríguez. sí, raquel rodríguez. sí. aquí está. le va a gustar mucho la argentina. ese mismo día, la señora suárez y su hijo me llevaron a conocer a maría, la novia de federico. ( música flamenca de guitarra )
4:22pm
( guitarra y palmadas ) iolé! iolé! iolé! iolé!
4:23pm
( aplausos ) fui a cenar con ellos y luego me despedí. aquí está tu taxi, raquel. ah, gracias, federico. les deseo mucha suerte a los dos. ambos: gracias. adiós, señora. adiós. adiós, maría. adiós. adiós, federico. adiós... y que tengas un buen viaje a la argentina. gracias. ¿raquel, no tienes tiempo para visitar el museo del prado?
4:24pm
mañana voy. mi vuelo no sale hasta las cinco. a mí me encanta ir al prado. te va a gustar mucho. ya lo creo. señora, le diré a rosario que le escriba pronto. aquí tengo su carta. no me voy olvidar de ella. gracias, raquel. que tenga muy buen viaje. gracias, señora. si vuelve otra vez a madrid, ya sabe que aquí tiene unos amigos. muchas gracias. y algo más-- hay algo más en la vida que el trabajo. hay que dedicarle tiempo al corazón. el día siguiente, yo tenía algo de tiempo libre porque mi avión no salía hasta por la tarde. pude visitar el museo del prado.
4:25pm
cuando volví a mi hotel, el recepcionista me dio algo muy importante. ¿me pone éstas en el correo, por favor? sí. cómo no, señorita. ah, esto llegó para ud.
4:26pm
entonces, si, era cierto. don fernando tenía otro hijo. captioned by the caption center wgbh educational foundation
4:27pm
annenberg media ♪ for informationtion about this and other annenberg media programs call 1-800-learner and visit us at www.learner.org.
4:28pm
4:29pm
4:30pm
4:31pm
4:32pm
4:33pm
4:34pm
4:35pm
4:36pm
4:37pm
4:38pm
4:39pm
4:40pm
4:41pm
4:42pm
4:43pm
4:44pm
4:45pm
4:46pm
4:47pm
4:48pm
4:49pm
4:50pm
4:51pm
4:52pm
4:53pm
4:54pm
4:55pm
4:56pm
4:57pm
4:58pm
4:59pm

Terms of Use (10 Mar 2001)